A un año de la implementación del programa Titan, el Municipio asiste a cientos de niños y niñas Tandilenses

Con el objetivo de fortalecer las acciones y políticas públicas pensadas para garantizar el crecimiento, bienestar y desarrollo integral de la población de niños y niñas de 0 a 2 años, hace un año el Municipio puso en marcha el programa “Titan”.

La iniciativa se fortalece día a día y hoy alcanza a 174 pequeños, que reciben seguimiento sanitario permanente y acompañamiento para su cuidado y alimentación.

La propuesta está destinada a niños y niñas que nazcan en el Hospital Santamarina, no cuenten con obra social y sean de familias vulnerables, de acuerdo al perfil socio-económico dispuesto en el programa Más Vida.

El proceso se inicia con la incorporación de la mamá a ese Programa provincial, para luego ir ampliando a las distintas políticas públicas de las áreas de Salud y Desarrollo Humano, en términos alimentarios y a lo que se suma el kit de recién nacido y vestimenta y enseres básicos, como la provisión de pañales.

Desde su implementación estuvo dirigido a una población de 0 a 1 año, y en diciembre pasado se puso en marcha la segunda etapa que extendió el rango etario hasta los dos años.

El intendente Miguel Lunghi destacó que para el desarrollo neurológico, físico y de salud integral de toda persona es fundamental garantizar los cuidados para las mamás y sus bebes, desde el primer momento.

“Por eso la idea central de este programa, que pudimos mejorar y extender hasta los dos años, es que todos los niños y niñas de Tandil tengan igualdad de condiciones para su desarrollo cerebral, físico y con buena alimentación. Ellos son nuestro futuro, debemos cuidarlos y acompañarlos, deben ser una prioridad y por eso es importante del desarrollo de políticas públicas que perduren en el tiempo y que nos permitan avanzar en ese camino”, aseguró.

La Directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriela Fernández, detalló que “en la actualidad se encuentran dentro del programa 174 pequeños, que reciben por parte de ésta dirección un seguimiento continuo sobre su crecimiento y desarrollo. Tienen controles de salud, presentando el diario TITAN mensualmente, y acompañamiento con vestimenta, pañales y alimentos, como así también cualquier otra necesidad que involucre a ese grupo etario”.

“Desde el inicio del programa, en junio de 2019, y hasta la fecha se han entregado un total de 55.563 pañales, un artículo sumamente necesario para las familias que se asisten y que se suma a otros productos que se entregan como parte del proceso de acompañamiento”, agregó.

El programa tenía previsto una serie de encuentros con los padres, en los que se tratarían temáticas relacionadas a pautas de crecimiento y desarrollo, accidentes domésticos del deambulador y control de esfínteres, como así también la entrega de un kit de vestimenta.

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio no pudieron concretarse los encuentros previstos con la modalidad de taller, y por tal motivo se está terminando de elaborar una guía con las temáticas.

Los beneficiarios de los kit podrán retirarlos el próximo miércoles15 de Julio en distintos horarios, para garantizar el distanciamiento social y dar cumplimiento con lo dispuesto en el marco de la pandemia de coronavirus.

Toda aquella persona que no cuente con obra social y que cumpla con los requisitos establecidos por el plan Más Vida, puede solicitar la inclusión al programa Titán. Para más información se puede consultar en la web del municipio (www.tandil.gov.ar), o en los Centros Comunitarios, Centros de Salud y Hospitales municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

P