Comienza a definirse el esquema gradual para el reinicio de nuevas actividades de la Fase 5

La Secretaría de Desarrollo Productivo se reunirá hoy con representantes del sector turístico y gastronómico. “Venimos trabajando desde el inicio de la cuarentena para darle tratamiento a esta situación con cada uno de los sectores económicos de la ciudad. Lo hicimos con la industria no exceptuada, con los oficios, con comercios y lo vinculado al turismo y a la gastronomía”, destacó.

En medio de los pedidos para redoblar los cuidados y la responsabilidad individual y colectiva en el inicio de la denominada Fase 5 en Tandil del distanciamiento social y obligatorio, el Gobierno de Miguel Lunghi apunta a definir con los representantes de los distintos sectores el proceso de apertura gradual de nuevas actividades y rubros a partir de los próximos días.

“Gracias al esfuerzo de todos los tandilenses podemos estar empezando esta nueva etapa, pero tenemos que tener en claro que la pandemia no terminó, que el virus está y seguirá estando entre nosotros, que está contenido, pero no controlado. Es ahora más que nunca que todos debemos cuidarnos, ser responsables y seguir todas las medidas y protocolos de prevención”, expresó este sábado el jefe comunal.

En un comunicado, Lunghi brindó los lineamientos generales del plan gradual y ordenado de apertura de diversas actividades y anticipó que desde este lunes se informarán los detalles de la implementación.

En este sentido, anunció que todos los protocolos de funcionamiento deberán tener el aval del comité científico local y que se llevarán a cabo reuniones con distintos sectores para ajustar las medidas de prevención para las nuevas habilitaciones.

En concreto, la secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio, le indicó a El Eco de Tandil que hoy mantendrá una reunión con los representantes de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines y de la Asociación de Cabañas y también con representantes del sector gastronómico de la ciudad y dirigentes de Uthgra (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina).

La Secretaría de Gobierno, en tanto, también llevará adelante encuentros con miras a definir los detalles para la puesta en marcha de actividades deportivas.

Gradualidad y protocolos estrictos

En principio, a partir del martes, se autorizará la práctica de deportes individuales al aire libre. También durante la próxima semana se habilitarán las bibliotecas, exclusivamente para el retiro de libros.

Desde el viernes 12 se habilitará el funcionamiento de alojamientos y sitios turísticos exclusivamente para los residentes en Tandil.

En tanto, en la semana del 15 al 20 se avanzará en la reanudación de deportes y actividades físicas de más de dos personas en espacios cerrados o abiertos.

Además, desde el 15 de junio, los comercios no esenciales podrán sumar una hora más de atención, pudiendo cerrar a las 18.

Finalmente, del 18 al 21 de junio se concretará la prueba piloto de apertura del rubro gastronomía (restaurantes, cervecerías y cafeterías).

“Todo esto será posible si cada uno de nosotros cumple con las medidas de prevención, con el distanciamiento obligatorio, con el uso del barbijo. De cada uno de nosotros depende que podamos continuar con la reapertura y no tener que retroceder en las medidas”, sostuvo el Intendente.

Definir protocolos

“El Intendente nos exige un compromiso ciudadano muy fuerte en cumplir las recomendaciones para cada una de las actividades”, expuso Petrantonio. En este caso, la tarea tendrá como base los protocolos oportunamente elaborados y elevados a la Provincia semanas atrás.

En la reunión con el sector turístico, “vamos a ajustar los pasos a seguir en esta apertura del turismo local, que tiene que ver con darle la posibilidad a los tandilenses que quieran pasar unos días en su propia ciudad”.

Esta idea tiene relación con la primera etapa de la propuesta para reactivar el turismo que recibió el revés de la administración bonaerense semanas atrás.

“Venimos trabajando desde el inicio de la cuarentena para darle tratamiento a esta situación con cada uno de los sectores económicos de la ciudad. Lo hicimos con la industria no exceptuada, con los oficios, con comercios y lo vinculado al turismo y a la gastronomía”, destacó la funcionaria.

Y ratificó que el lunes se abordará la gradualidad que debe tener el ingreso a esta fase en Tandil, que implica “seguir cuidándonos porque la pandemia sigue y seguramente no estemos ajenos a tener algún caso de Covid-19”.

Este contexto, “nos exige trabajar con responsabilidad y seriedad la apertura de los temas que quedaron pendientes en lo que hace a las actividades económicas”.

En otro eje, con los representantes del sector gastronómico la propuesta es trabajar en el marco de una prueba piloto “que nos permita controlar la circulación de personas. Esta gradualidad tiene que ver con el modo en que vamos funcionando responsablemente con las actividades”.

Esto se va a poner en consideración de la mesa de trabajo del lunes, “buscando esta ruta a seguir y esta responsabilidad de parte de los empresarios y de los trabajadores representados de Uthgra”.

 

Fuente: El Eco de Tandil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

P