Comienzan las prácticas deportivas en espacios cerrados y extendieron el horario de comercios

El director general de Inspección y Habilitaciones, Javier Camgros, firmó la disposición que habilita a retomar la actividad de gimnasios, natatorios, salones de danzas, yoga y pilates, entre otros. También ratificó la extensión horaria otorgada para los comercios no esenciales, que será de 9 a 18.

En el marco de la denominada Fase 5 del distanciamiento social y obligatorio, Tandil da un paso más en el proceso de apertura gradual de nuevas actividades y rubros.

En ese sentido, el gobierno de Miguel Lunghi estableció los lineamientos generales del plan progresivo y ordenado para habilitar sectores que paralizaron su actividad desde que se decretó la cuarentena en todo el país.

Tras autorizar, en una primera instancia, la práctica de algunos deportes individuales y al aire libre, esta semana se reanudarán los deportes y actividades físicas de más de dos personas en espacios cerrados o abiertos.

La semana anterior, el jefe comunal firmó el decreto que permitía, de lunes a sábado de 8 a 20, la realización en forma individual y al aire libre de golf, footgolf, entrenamiento de arqueros, ciclismo, tenis, bádminton, pesca recreativa, canotaje, kitesurf, arquería, aeromodelismo, parapente, ala delta, motociclismo, equitación, daoyin tai chi kung, running y caminatas.

Además, desde hoy, los comercios no esenciales podrán sumar una hora más de atención, pudiendo cerrar a las 18 en lugar de las 17.

La disposición

La disposición, que lleva la firma del director general de Inspección y Habilitaciones, Javier Camgros, establece en el artículo primero la reanudación de la habilitación comercial de gimnasios, natatorios, salones de danzas, yoga y pilates. También se permite el desarrollo de tenis de mesa, padel, pelota-paleta, bochas, boxeo, gimnasia artística, tiro y patín artístico, a partir del día 15 de junio y hasta el dictado de un nuevo acto administrativo.

Estas actividades “podrán funcionar de 8 a 20, de lunes a sábados”.

El artículo segundo indica que los establecimientos mencionados deberán proveer “a la totalidad de sus trabajadores” los elementos de seguridad e higiene destinados a la prevención de contagio de Covid-19, y “seguir los protocolos y lineamientos del Sistema Integrado de Salud Pública”.

Asimismo, deberán trabajar con un esquema de funcionamiento que permita el mantenimiento de una distancia prudencial entre los empleados y las personas que asistan a esos lugares.

El tercer punto, en tanto, señala que el incumplimiento de lo establecido en esta disposición dará lugar a la aplicación de las consecuencias previstas por el marco normativo respectivo.

Argumentos

En el marco de la reactivación progresiva de determinadas actividades con los recaudos sanitarios necesarios para proteger la salud pública, el documento hacer referencia, entre los considerandos, al escenario actual marcado por la pandemia y a las medidas adoptadas en distintos sectores de la sociedad en aras de proteger la salud pública.

Pero también indica que “surge necesario realizar una apertura gradual y controlada de ciertas actividades que apunten al bienestar general de la población, como así también a la sustentabilidad de sectores económicos de la sociedad”, y suma a ese esquema la práctica deportiva y los sectores vinculados.

En tanto, cita los protocolos específicos para la realización de ese tipo de actividades, que fueron analizados por el Sistema Integrado de Salud Pública.

El protocolo

Tal como se informó en ediciones pasadas, para volver a funcionar, estos espacios deberán tener, como mínimo, dos metros de distancia entre máquina y máquina.

Deberán desinfectar la máquina una vez que se deja de usar, en caso que la modalidad de trabajo sea con rotación.

En el espacio de recuperación, deberán respetarse los dos metros de distanciamiento.

Podrán concurrir un máximo de diez personas, siempre y cuando el espacio lo permita. Si las dimensiones no son suficientes para esa cifra, el número deberá ser inferior.

Si hay espacios separados, deberán tener también entradas separadas para que no se aglomere gente.

Las clases podrán durar un máximo de 45 minutos y deberán quedar 15 entre el final de una y el principio de otra para higienizar el espacio.

Podrán funcionar entre las 8 y las 20, de lunes a sábado.

Una hora más para los comercios no esenciales

La segunda disposición, que lleva la firma director general de Inspección y Habilitaciones, Javier Camgros, se autoriza la extensión del horario de atención de comercios no esenciales de lunes a sábados de 9 a 18 a partir del día 15 de junio de 2020, y hasta el dictado de un nuevo acto administrativo.

De acuerdo al artículo segundo, estos establecimientos “deberán proveer a la totalidad de sus trabajadores los elementos de seguridad e higiene destinados a la prevención de contagio de Covid-19, y seguir los protocolos y lineamientos del Sistema Integrado de Salud Pública”.

Asimismo, “deberán trabajar con un esquema de funcionamiento que permita el mantenimiento de una distancia prudencial entre los empleados y las personas que asistan”.

Y advierte que “el incumplimiento de lo establecido en esta disposición dará lugar a la aplicación de las consecuencias previstas por el marco normativo respectivo”.

Los considerandos expresados en el texto parten del proceso de reactivación de distintas actividades con los recaudos sanitarios necesarios para proteger la salud pública.

Así, ratifica que, en medio de la pandemia y ante los casos que se reproducen a nivel nacional y provincial, “se han adoptado medidas en distintos sectores de la sociedad”, y que resulta “adecuado continuar estableciendo decisiones que colaboren con la finalidad de las medidas dispuestas en los distintos niveles del Estado”.

Pero que “surge necesario también realizar una apertura gradual y controlada de ciertas actividades que apunten al bienestar general de la población, como así también a la sustentabilidad de sectores económicos de la sociedad” y que “el contexto global exige que las medidas vayan acompañadas de una gradualidad necesaria con miras en la protección de la salud pública”.

 

Fuente: El Eco de Tandil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

P