DESDE EL 1º DE JUNIO SE RETOMARÁN LOS TRÁMITES DE OTORGAMIENTO, AMPLIACIÓN Y RENOVACIÓN DE LICENCIAS DE CONDUCIR

A partir del primero de junio se restablecerá el servicio de otorgamiento, ampliación y renovación de licencias de conducir en el Municipio de Tandil.

Las autoridades comunales adelantaron que para realizar el trámite se deberá solicitar turno por mail y pidieron paciencia a los vecinos, porque por la cantidad de casos y condiciones de atención por la pandemia, se presentarán posibles inconvenientes y demoras.

Desde la declaración del Aislamiento preventivo, social y obligatorio establecido por el Decreto Nº 297/2020 del Gobierno Nacional, no se pudieron realizar trámites de otorgamiento, ampliación y/o renovación de Licencias de Conducir. La Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial emitieron distintas disposiciones mediantes las cuales se fueron prorrogando las licencias que fueran venciendo o estén por vencer, notificando a la Superintendencia de Seguros de la Nación y a los organismos de contralor vehicular.

Al día de hoy las últimas disposiciones emitidas por dichos entes públicos determinan que todas las licencias vencidas entre el 15 de febrero y el 15 de junio se encuentran prorrogadas por un plazo de 150 días desde la fecha de su vencimiento.

Durante el período comprendido entre el 19 de marzo y hasta la fecha de reinicio del sistema se han vencido aproximadamente unas 5.000 licencias de conducir, lo que sumado a las licencias que se estarán venciendo generará un inconveniente.

Mientras se mantengan las restricciones que los protocolos sanitarios imponen respecto a la atención al público, seguramente se podrá ir disminuyendo el impacto de las licencias vencidas, pero bajo ningún término la normalización inmediata del servicio y por eso se requerirá la colaboración de la población.

El Municipio ha implementado un sistema de turnos para los trámites de otorgamiento, ampliación y/o renovación de licencias de conducir que necesariamente deberá ser adoptado de manera temporaria mientras se mantengan las restricciones. El ciudadano podrá solicitar el turno para su trámite remitiendo un mail a la siguiente dirección: licencias@tandil.gov.ar . Allí deberá indicar los siguientes datos: Nº de D.N.I.; Nombre y Apellido; Fecha de vencimiento de licencia; Nº de teléfono fijo o móvil y Domicilio real.

Se procesará en el sistema la solicitud, respondiendo dentro del lapso de 72 hs de recibido y se asignará un turno en el plazo más próximo posible, remitiendo además los links necesarios para la impresión de las boletas de pagos de los impuestos nacionales y provinciales que corresponden. En caso de ser necesaria la concurrencia del contribuyente en los Juzgados de Faltas se les indicará tal circunstancia.

Además se aclaró que en ningún caso se atenderá a las personas que se presenten en la dependencia sin turno otorgado.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué documentación debo presentar para renovar la licencia de conducir?

D.N.I. y LICENCIA DE CONDUCIR con fotocopia de ambos.
Sellados Provinciales y Nacionales debidamente abonados (Banco Provincia. Bapro pagos. Ripsa).
Libre deuda Municipal (en caso de ser necesario)
Constancia de Turno
LICENCIAS PROFESIONALES. Deberán adjuntar el Certificado de Antecedentes Penales (Se solicita gestionarlo en ANSeS. Gral. Pinto 588).

¿Qué pasa si mi licencia venció o vence entre el 15/02/20 y el 15/06/2020?

Estas licencias se encuentran prorrogadas por un plazo de 150 días desde la fecha de su vencimiento.

¿Qué pasa si yo ya tenía un turno otorgado?

Aquellas personas que tenían un turno otorgado por sistema, será reasignado el turno en forma automática e indicado por mail o por teléfono según el caso.

¿Qué pasa si yo di de baja un turno que había sacado?
Será reasignado con los datos consignados al momento de haberse otorgado.

¿Qué pasa si yo había iniciado el trámite y no se pudo concluir?
Deberá remitir un mail a la casilla licencias@tandil.gov.ar y se le indicará el día y horario en el que debe concurrir a finalizar el trámite

¿Qué pasa si yo ya había terminado el trámite y no retiré la licencia?
Aquellas personas que tienen la licencia impresa podrán retirarlas en las oficinas de la Terminal (Planta Alta) con la constancia de pago debidamente cancelada y la licencia anterior en caso de corresponder.

¿Qué pasa si mi licencia vence desde el día 16/06/2020 en adelante?
En principio, las personas que tengan vencimiento de su licencia de conducir desde el 16 de junio en adelante, deberán comunicarse de manera inmediata a la dirección licencias@tandil.gov.ar desde allí se otorgarán los turnos correspondientes impidiendo que se produzca el vencimiento de la misma. Se debe consignar que la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial ha emitido la Disposición 12/2020 donde se han prorrogado por 150 días las licencias que vencieron o vencen entre 15/02 y 15/06. Mientras no se emita desde los ámbitos nacionales o provinciales una nueva disposición de prórroga se mantendrá esta situación. En caso contrario, se informará oportunamente.

¿Qué pasa si quiero obtener turno para realizar cursos de capacitación o exámenes?
No se dispondrá la realización de Cursos de Capacitación y/o exámenes hasta tanto no quede autorizada por el Poder Ejecutivo Nacional la concurrencia de personas a Instituciones Escolares. Por tal motivo, no se otorgarán turnos para dichos exámenes (teóricos o prácticos)

¿Qué pasa si yo ya había aprobado los exámenes para obtener la licencia por primera vez?
En estos casos, se procederá a otorgar un turno normalmente debiendo en este caso acompañar la constancia de grupo sanguíneo y en caso de ser menor la autorización de los padres correspondiente.

¿Qué pasa si mi licencia venció antes del 15 de febrero de 2020?
En caso que la licencia haya vencido antes del 20 de diciembre de 2019, deberá rendir examen teórico/práctico en el Playón del Dique mediante solicitud de turno previo en el sistema municipal.

En caso que la licencia haya vencido entre el 20 de diciembre de 2019 y el 15 de febrero de 2020, deberá solicitar el turno para el trámite de renovación en la dirección licencias@tandil.gov.ar

¿Qué pasa si yo aboné los sellados provinciales y nacionales?
Dichos comprobantes deberán ser presentados al momento del otorgamiento del turno correspondiente.

¿Qué pasa si obtuve los comprobantes para el pago y no logré abonarlos oportunamente?
Deberá remitir un mail a licencias@tandil.gov.ar y los mismos serán anulados, pudiendo el contribuyente volverlos a imprimir una vez que sea indicado.

¿Qué pasa si quiero ampliar mi categoría?
Deberá requerir un turno para el teórico/práctico en el sistema municipal y allí concurrir al playón del Dique en la fecha correspondiente. Posteriormente solicitar turno a licencias@tandil.gov.ar para realizar el trámite presencial de ampliación.

¿Qué pasa si extravié mi licencia de conducir?
Podrá continuar utilizando la aplicación Mi Argentina con la licencia virtual. Para la renovación de la licencia extraviada deberá solicitar turno a licencias@tandil.gov.ar y al momento de presentarse a realizar el trámite deberá adjuntar la denuncia/exposición de extravío correspondiente (junto al D.N.I., fotocopia del mismo y sellados debidamente abonados). En caso que en los ámbitos correspondientes, no estén atendiendo al público para recibir denuncias/extravíos, la denuncia podrá hacerse on line en el siguiente link: https://www.gba.gob.ar/registrodelaspersonas/denuncia_por_extravio_tramite_online
En caso que no exista posibilidad de realizar la denuncia/exposición de extravío, desde la Dirección de Habilitaciones (Licencias de Conducir) no podemos ingresar el trámite.

¿Qué pasa si necesito realizar un cambio de datos?
Deberá solicitar turno a licencias@tandil.gov.ar consignando las modificaciones que se necesitan realizar, adjuntando la imagen del D.N.I. y oportunamente abonando los sellados que serán remitidos.

¿Qué pasa si estoy dentro de un factor de riesgo?
Deberá indicar dicha situación al momento de solicitar el turno a licencias@tandil.gov.ar a los efectos de poder gestionar de la mejor manera el otorgamiento y evitar de este modo cualquier tipo de inconveniente.

¿Qué pasa si tengo multas municipales, provinciales o en el sistema nacional?
El contribuyente deberá presentarse en su caso con las constancias de libre deuda. El Municipio no requiere abonar aquellas multas que no tengan sentencias firmes en los Juzgados de Faltas locales o provinciales. Solo se registran en los sellados las multas que estén informadas con sentencias firmes condenatorias. Se le otorgará al contribuyente a modo de colaboración los datos del organismo emisor.

¿Qué medidas protocolares debe cumplir el ciudadano al momento de concurrir a las oficinas de renovación de licencias?
La Provincia de Buenos Aires ha establecido el siguiente protocolo:
Deberá limpiarse el calzado al momento de ingresar a las oficinas. Deberá concurrir con tapabocas de acuerdo a las disposiciones del Ministerio de Salud. Deberá mantener la higiene en sus manos antes y luego de la realización de los trámites, para lo cual el Municipio proveerá de la solución desinfectante correspondiente. Deberá presentarse sin excepción con TODA la documentación necesaria para la realización del trámite.

¿Quién me da respuestas en caso de no encontrarme alcanzado por ninguno de todos estos extremos?
Deberá remitirse un mail a licencias@tandil.gov.ar indicando la circunstancia excepcional y estimando obtener una respuesta dentro de las 72 horas. En caso de no ser respondido en ese plazo, se solicitará la reiteración del mail recordatorio.

Es importante remarcar que aquellas personas que tengan un turno asignado en este período que estamos transitando, deberán concurrir en su momento con TODOS los requisitos que le fueran consignados, evitando de esta manera la necesidad de concurrir en otro momento a continuar este trámite y evitando también, la desconfiguración de los esquemas de turnos realizados. Es muy importante respetar los horarios de los turnos asignados, ya que no existirá posibilidad de ingresar a las oficinas sin turno previo, pero tampoco es conveniente que las personas se encuentren en el ámbito de las oficinas por más tiempo que el necesario para la tramitación, razón por la cual, se solicita presentarse 15 minutos antes del horario asignado como máximo.

Solicitamos a la población en general, sepan disculpar todos los inconvenientes que se puedan generar en el transcurso de este período, el horario de atención será de 9 a 14 hs., intentaremos satisfacer las inquietudes que se nos presenten. La colaboración de todos nos permitirá dar mejores y más rápidas respuestas, debiendo en su caso comprender que es nuestra obligación evitar cualquier tipo de propagación del COVID-19

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