En plena pandemia, los geriátricos se asociaron y tomaron medidas para resguardarse del Covid-19

Más de treinta residencias que albergan a unos mil adultos mayores conformaron la Asociación de Geriátricos y Afines Regional Tandil (Agyart). En un trabajo conjunto con el Municipio, comenzaron a aplicar las vacunas antigripal y contra la neumonía, en los establecimientos y con personal propio. Además, coordinaron las pautas de aislamiento ante cualquier situación de desborde en la ciudad. “No les queremos fallar a nuestros residentes ni a la ciudadanía”, expuso el flamante presidente Darío Barrionuevo.

Con el apremio por la pandemia del Covid-19, más de treinta geriátricos y residencias, que albergan a unos mil adultos mayores de la ciudad, conformaron una entidad para tratar las inquietudes en común y estar preparados frente a cualquier desborde. El objetivo de la flamante Asociación de Geriátricos y Afines Regional Tandil (Agyart), en este contexto, es coordinar con la comuna acciones para prevenir el ingreso del virus los establecimientos y ya pusieron en marcha algunas medidas.

Con el apremio por la pandemia del Covid-19, más de treinta geriátricos y residencias, que albergan a unos mil adultos mayores de la ciudad, conformaron una entidad para tratar las inquietudes en común y estar preparados frente a cualquier desborde. El objetivo de la flamante Asociación de Geriátricos y Afines Regional Tandil (Agyart), en este contexto, es coordinar con la comuna acciones para prevenir el ingreso del virus los establecimientos y ya pusieron en marcha algunas medidas.

“Fuimos los primeros que le planteamos al Municipio tener una mesa de enlace para poder desandar nuestras inquietudes y tener a una persona como referente para trabajar codo a codo, como tiene que ser en cualquier tipo de pandemia. Una emergencia sanitaria como la que estamos viviendo es muy complicada, y nosotros trabajamos con adultos mayores que son totalmente vulnerables”, explicó el flamante presidente, Darío Barrionuevo, y agregó que la primera reunión formal que mantuvieron con autoridades fue el 12 de marzo, en las oficinas de Inspección General.

En principio, los geriátricos acataron el protocolo que difundió el Gobierno de la Provincia, aunque destacaron que la primera fuente para nutrirse de información y evacuar dudas es el Municipio.

“Nuestro primer contacto es el Municipio. Nosotros tenemos que tener buen contacto con el sistema de salud de nuestra intendencia, y la verdad es que nos escucharon. Estamos manteniendo comunicación a diario. Como asociación, estamos enviando información diariamente y semanalmente, como hemos consensuado con las autoridades pertinentes”, explicó el titular de Jonell Village.

Gran preocupación

“Hoy por hoy, estamos en el foco de la tormenta. Si bien veníamos hablando con mucho tiempo de anticipación para formar la asociación, nos avasalló el Covid-19. Creo que todo el mundo subestimó este virus y no lo vimos llegar, nos tomó por sorpresa”, expuso el presidente.

En tanto, adelantó que “estuvimos hablando con el Poder Ejecutivo, con el jefe de Gabinete, tratamos de unificar criterios para que el virus no entre a nuestra ciudad. Nosotros prestamos todo tipo de información, vienen, nos controlan, pero sabemos que por ahí no llega a todo el mundo”, consideró.

Al mismo tiempo,  explicó que las residencias nucleadas en la entidad no permiten ingresar a visitas ni proveedores para evitar el contagio y con la misión  de “respetar la vida del adulto mayor, que es muy vulnerable a cualquier virus: una gripe, una pulmonía, una neumonía. Entonces, minimizamos todos los riesgos”.

En esa línea, detalló que en los establecimientos asociados “nuestro personal hace cambio de barbijo, de cofia, de guantes; usa mucho alcohol en gel, el alcohol 70/30, lavado de manos; se cambia de vestimenta cuando ingresa y egresa de cada residencia”.

En tanto, no se permiten las visitas a los residentes, “por una cuestión de bioseguridad, de resguardar al adulto mayor y a ellos mismos” y describió que es complicado en materia de contención, aunque muchos comprenden y están informados sobre el coronavirus. Para contrarrestar la angustia, facilitan los mensajes y videollamadas para que los mayores no pierdan el contacto con su círculo más íntimo.

Uno de los riesgos de estos espacios es el ingreso de personal de la salud que también circula por lugares de atención o de internación. “Es inevitable que tengamos algún personal externo. Necesitamos de profesionales. Si bien cada uno tenemos nuestro director médico, también necesitamos enfermeros, cuidadoras, cocineros, mucamas. Es inevitable”, enfatizó Barrionuevo e insistió en que toman recaudos como la desinfección constante.

Plan de contingencia

Una de las preocupaciones radica en pensar en un escenario de un pico de contagios que pueda ocasionar el desborde del sistema sanitario. “Hay residencias que contamos con habitaciones de aislamiento; otras no cuentan con espacio. Estamos trabajando con el Municipio para hacer derivaciones a distintas instituciones de internación, y también surgió la idea del Poder Ejecutivo, que ojalá no ocurra que el virus invada nuestra ciudad, de tratar el tema con los familiares en caso de poder aislar, si alguna de las residencias tiene la desgracia de que entre el Covid, y si se desborda, hacer algún aislamiento con los propios familiares”.

En relación a la incidencia de las patologías estacionales, señaló que “tenemos que cumplir con el protocolo. Estamos trabajando con las autoridades municipales y el Sistema Integrado de Salud Pública. Todos los que tengan un pico de fiebre lo consultamos con nuestro director médico, evacuamos dudas, y coordinamos con las autoridades para activar el protocolo”.

Ante la actual situación sanitaria, con camas de internación disponibles, no se generarían problemas ante eventuales traslados. Sin embargo, Barrionuevo señaló que si son casos leves y se pueden aislar en las residencias, contribuirá a no exponer al paciente.

Operativo de vacunación

Por otra parte, indicó que con el doctor Pablo Díaz Cisneros, director de Atención Primaria, y el Comité de Seguimiento del Covid-19, “hemos hecho una coordinación perfecta, en conjunto con la Jefatura de Gabinete, para entregar las vacunas tanto de la gripe como de la neumonía, sin ningún tipo de inconveniente”.

Insistió en que “la coordinación fue perfecta con el Centro de Vacunación, y estamos vacunando. Si bien fuera de fecha porque se tendría que haber hecho en marzo, se pudo hacer ahora con la colaboración también de PAMI. El Municipio pudo adquirir las vacunas correspondientes, por eso nuestro agradecimiento al Intendente, a la secretaria de Desarrollo Social Alejandra Marcieri que coordinó todo con la directora de Adultos Mayores Lucía González y también a la Cruz Roja. Agradezco a todos ellos por su desempeño y las ganas de trabajar con el sector privado, que somos los que brindamos el servicio día a día y no le queremos fallar a nuestros residentes ni a la ciudadanía”.

Valoró que lograron un consenso con el Comité de Covid-19 para vacunar a las personas en las residencias y con personal de los establecimientos, para evitar el traslado y la exposición. “Para nosotros es un gran avance, porque en la gestión que venimos realizando con el Poder Ejecutivo nos están escuchando y estamos trabajando codo a codo para que si viene un coletazo, salgamos lo más ilesos posible”, agregó.

En ese sentido, elogió el trabajo del Sistema de Salud y de los funcionarios municipales, y agradeció la colaboración porque “el sector se sentía vulnerable y solo ante esta situación”.

Objetivo a futuro

En principio, antes de que sorprendiera la pandemia, algunos representantes del sector se mantenían en contacto para conformar una entidad que nucleara a geriátricos y actividades afines. La necesidad de asesoramiento y acompañamiento frente al Covid-19 aceleró este proceso y el último martes se conformó la comisión directiva.

Más allá de la coyuntura, uno de los objetivos de la asociación es trabajar para alcanzar un mayor índice de regularización del sector. “Pedimos que se acerquen para poder dar una mano en la verificación de papales y otras cuestiones, para poderlos regularizar y de una manera u otra brindar un buen servicio a los adultos mayores”, extendió la invitación Darío Barrionuevo a los emprendimientos que aún no se contactaron.

 

Fuente: El Eco de Tandil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

P