NUEVO ENCUENTRO DE AUTORIDADES LOCALES, PROVINCIALES Y NACIONALES CON REPRESENTANTES DE CASAS DE RESIDENCIAS DE ADULTOS MAYORES

Este miércoles por la tarde autoridades del Municipio, la Provincia, Pami y Anses se reunieron con integrantes de la nueva asociación que nuclea a residencias de adultos mayores de la ciudad.

Avanzaron en diferentes temas, entre ellos la aplicación de la plataforma digital que impulsa el Municipio para optimizar el seguimiento diario que se lleva adelante en cada institución.
En el encuentro, que se realizó en el Museo de Bellas Artes, estuvieron presentes la Secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat, Alejandra Marcieri, el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, el Subsecretario de Coordinación, Juan Martín Pissani, la Directora de Discapacidad y Adultos Mayores, Lucia González, el Director General de Inspección, Javier Camgros, el Director de Medioambiente, Héctor Creparula, Federico Martínez y Corina Alexander por Anses, el titular de Pami Tandil, Facundo Llano, Darío Barrionuevo, Presidente de la Asociación de Residencias de Adultos Mayores y otros integrantes de la institución y miembros de Pladema, que llevan adelante el desarrollo de la plataforma.
También participaron, a través de videoconferencia, el Director Provincial de Fiscalización Sanitaria, Juan Canela, y la Jefa de Gabinete de la Subsecretaria de gestión del conocimiento, fiscalización y educación permanente, y Agostina Pagella.
En primer lugar los representantes de las residencias se presentaron como asociación y expusieron la situación actual de cada uno de los asociados desde el punto de vista de habilitaciones y económico.
Luego se habló sobre la nueva Ley Provincial 15.171 que declara el estado de emergencia sanitaria de los establecimientos geriátricos, de gestión pública y privada, en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
Además da inicio al proceso de empadronamiento, relevamiento y fiscalización complementario de los establecimientos geriátricos de gestión pública y privada de toda la Provincia, regularizando de forma progresiva todos aquellos que no cuenten con habilitación vigente.
En este punto las autoridades comunales aclararon que en nuestra ciudad ese relevamiento que pide la normativa, el Municipio lo hizo y envió a Provincia como parte de las acciones que se llevaron adelante en el inicio de la pandemia, incluso antes de la sanción de la Ley. No obstante eso se seguirá trabajando con Provincia para facilitar información complementaria.
El Director Provincial de Fiscalización confirmó la recepción de esa información y de los datos del distrito que se actualizan digitalmente de forma diaria.
También se presentaron los arreglos finales que se realizaron en la plataforma digital para las residencias de adultos mayores y la historia clínica digital que elabora el Instituto Pladema.
Asimismo durante la reunión se trabajó sobre diferentes cuestiones vinculadas a la fiscalización, con el objetivo de hacerla más punzantes y mejorar la situación de Tandil.
Finalmente las autoridades provinciales ofrecieron algunas capacitaciones para los integrantes de las residencias y todas las partes ratificaron la intención de continuar trabajando en conjunto.
Darío Barrionuevo destacó la tarea que se está realizando con todas las áreas comunales y organismos, de forma articulada y coordinada en beneficio de los adultos mayores, especialmente la población que atienden.

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