Realizaron los test serológicos a tres pacientes recuperados de Covid-19

El Vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Dr. Matías Tringler, brindó precisiones en ABCHoy Radio (89.1 FM), sobre los resultados de los test serológicos que se realizaron sobre 3 de los 4 pacientes recuperados de Covid-19 en Tandil.

“Se analizó a los pacientes y a sus contactos cercanos y recibimos ayer (jueves) a última hora, los resultados”, explicó Tringler, quien indicó que para este tipo de estudios, “se requiere de la voluntad de las personas. Tres de los confirmados participaron y hay un paciente que todavía no accedió a hacerlo. A nosotros nos interesa pero la autonomía del paciente es prioritaria”.

Estos estudios se realizan “para confirmar que tienen los anticuerpos y que cuando los PCR dieron positivo, se trató de verdaderos positivos”.

“También pudimos confirmar el nexo epidemiológico del tercer caso, que generó incertidumbre porque la persona no había viajado. De los estudios dieron anticuerpos en un contacto con una familia, que habían tenido, que provenían de Buenos Aires”, en referencia a los casos de una mujer y su hijo que fueron dos de los casos positivos.

 

“Esto nos dio una respuesta sobre que fue lo que pasó en esa situación. Y es para destacar que han cumplido con responsabilidad social su aislamiento. Se han quedado en lo que denominamos “cluster familiar”. Que es una gran diferencia de lo que pasó en Necochea, donde una persona volvió de Buenos Aires y al regresar no cumplió con las normas básicas”, señaló el profesional.

Los test también se realizaron a los convivientes de los positivos, “que también dieron contacto con la virosis, aunque no necesariamente tuvieron síntomas o estuvieron enfermos. Tanto los test de los positivos como de familiares cercanos, tienen presencia de anticuerpos”, manifestó.

Aclaró además que “los cuatro casos están totalmente recuperados. Este estudio es una cuestión epidemiológica, no es diagnóstico. Es cerrar el caso desde el punto de vista epidemiológico para ver qué pasó y sirve mucho de ejemplo, porque esta familia ha actuado con responsabilidad. De hecho, la chica viene a Tandil a cumplir la cuarentena, antes de que se decretara el aislamiento. Viajó para quedarse con su familia, desconociendo que portaba el virus de forma asintomática desde Buenos Aires. Pero hicieron una buena cuarentena, un buen aislamiento”.

“Así es como tenemos que seguir. Seguir teniendo mucho cuidado. El que viajó tiene que cuidar a los demás. Si no viajamos, tenemos que tener todas las medidas de precaución. Y alertar a las autoridades en caso de saber que alguien no cumple el aislamiento si vino de otra ciudad”, pidió el funcionario.

Remarcó que los 4 pacientes están recuperados, pero advirtió que “la inmunidad que deja el Covid es bastante baja. Desde el punto de vista médico no hay que hacerles un seguimiento, pero no están protegidos y no hay certezas de que no puedan volver a tener otra infección por más que ya la hayan tenido. Deben seguir cuidándose como cualquier otra persona” y reiteró que “en Necochea hubo una cadena de errores en la responsabilidad ciudadana”.

“Con esta nueva modalidad, que hasta podremos tener reuniones sociales, es sumamente importante saber cómo protegernos y cómo cuidarnos. Si alguien vino de afuera, tiene que quedarse 14 días en su domicilio. Hacer la cuarentena como era al principio. Hoy la pelota está puesta en la responsabilidad ciudadana que tengamos como tandilenses, que venimos demostrando que la tenemos. Si seguimos así vamos por buen camino”, remarcó.

 

Fuente: ABCHoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

P